Ubicado en el Cerro Gúatika del Municipio de Tibasosa, es el primer parque temático del Departamento con una extensión de 45 fanegadas;  un lugar lleno de paisaje, medio ambiente y aventura al que toda la familia puede asistir y pretende que los visitantes  tengan la iniciativa de cuidar, proteger y preservar la naturaleza.

La idea de  la construcción de Guatika un parque temático en Boyacá hace algún tiempo pudo parecer a muchos algo  imposible, pero a un grupo de naturalistas de la región se le ocurrió la realización de una granja con el ánimo de estar en contacto con la naturaleza, teniendo en cuenta el cuidado y conservación de la misma, empezaron por comprar un lote en el municipio de Tibasosa seguidos con la adquisición de animales domésticos.

Con el paso del tiempo consiguieron algunos terrenos aledaños y fué en este momento que surgió la idea de la construcción de un parque temático en la región y hoy después de 7 años en los que se ha planeado y desarrollado esta idea, es una realidad y se encuentra en pleno corazón de Boyacá.

Los dueños de esta finca ya tenían en su propiedad algunos animales domésticos (loros, guacamayas y Tulcán), las autoridades ambientales de alguna manera se enteraron y fueron a cerciorarse de las circunstancias en las que se encontraban estas especies; al darse cuenta que las condiciones eran buenas  representantes de la Corporación Autónoma de Boyacá le propone a Guatika ser  el primer Centro de Custodia de Fauna silvestre autorizado por esta entidad, ya que ellos no tenían un lugar de rehabilitación y mantenimiento de custodia  de  animales que la entidad decomisaba o que las personas entregaban voluntariamente a este ente.

De la misma manera este parque temático es un lugar de paso o centro de cuarentena de cóndores;  Guatika sirve de apoyo a la  Gobernación de Boyacá en el desarrollo  de un convenio firmado entre el Departamento y el Zoológico de San Diego California, el cual consiste en que Estados Unidos dona algunos polluelos de esta especie que son reproducidos en ese país y la Gobernación se encarga de repoblar los Andes Boyacenses con el Cóndor de los Andes que es el ave representativa del país.

En esta área natural se pueden encontrar más de 70  especies de animales silvestres (ardillas, zorro, tigrillo, coatí, picor y paujil); domésticos o de granja y exóticas como (faisanes, avestruces, búfalos, pavos reales). Además cuenta con 4 lagos, en el primero  se podrán observar babillas, en un segundo lago, de pesca, hay diferentes clases de peces como  trucha, carpa y mojarra; un tercer lago, es el hábitat de los chigüiros y el último y más grande el recreativo, contará  con bicicletas acuáticas y demás actividades de esparcimiento.

Este parque también posee 3 senderos ecológicos los cuales sirven para tener contacto con la naturaleza en los que se puede apreciar el respeto por los bosques nativos, rodeados por  un laberinto de líquenes, musgos, y un oasis de árboles nativos, arroyos en donde además  pueden apreciar  una diversidad de animales a su alrededor.

La arquitectura de GUATIKA guarda  armonía  con el medio ambiente y con el entorno  del parque, la mayoría de los materiales de construcción son naturales propios de la finca, un ejemplo de esto es el adobe utilizado en el camino del recorrido, es realizado de manera artesanal  con tierra del  predio; la piedra que enmarca el camino  fue recogida  de diferentes potreros que sirvió para recuperar suelos y capa vegetal; la madera se obtuvo de la tala de eucaliptos que está perjudicando el desarrollo de la naturaleza de la región ya que seca y daña los suelos y al mismo tiempo se están sembrando árboles nativos como alisos y mangles.

Esta finca boyacense cuenta con el Guatikable una impresionante tirolínea de ½ Km. de longitud  y 10% de desnivel, que atraviesa el parque, vuela libre por encima de los árboles, convirtiéndose en una experiencia llena de adrenalina libre de riesgo.

Pista de buggies y cuatrimotos,  cuenta con un terreno de un kilometro dentro de zonas de bosque; cabalgatas por senderos ecológicos donde se puede disfrutar de paseo a caballo disfrutando al mismo tiempo de la espectacular   vista del valle de Sugamuxi;  una zona de interacción infantil en donde los niños pueden alimentar los animales bebés de la finca, zona de inflables,  de camping, carrusel con ponys y burros pequeños, servicio de hospedaje en cabañas rústicas para los visitantes que lo requieran, y el restaurante Steak House  especializado en carnes al carbón y pescados.

Este parque temático de Boyacá ofrece sus servicios los sábados, domingos y festivos. En vacaciones abre sus puertas todos los días con el fin de ofrecer la posibilidad a los visitantes para acceder fácilmente al parque; se podrá llegar en la chiva emblema de la finca que trasladará a los turistas que lo deseen desde el parque principal de Tibasosa hasta Guátika y regresarse de la misma forma.

Guátika tiene principalmente dos funciones, la principal es preservar el cuidado de la naturaleza, el respeto a la vida y a los animales y la segunda es la diversión con las diferentes atracciones del parque.  Los que pensaron alguna vez en esta utopía, hoy este lugar mágico, este gran sueño se hace realidad, un producto boyacense para mostrar a Colombia y al mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>